La edición del World Press Photo 2021 está marcada por diversos acontecimientos, desde la pandemia del covid-19 hasta el movimiento ‘Black Lives Matter’ en EEUU, los incendios en el Amazonas y el devastador accidente en Beirut. En total, el jurado ha seleccionado las impactantes imágenes de 45 fotoperiodistas y fotógrafos provenientes de 28 países, destacando entre los más de 4.100 profesionales que participaron con aproximadamente 74.500 imágenes.
El fotógrafo español Luis Tato ha sido nominado a la Mejor Fotografía del Año por su imagen que captura la lucha contra la invasión de langostas en África oriental, publicada por The Washington Post.
Desde su inicio en 1955, el concurso World Press Photo ha reconocido la labor destacada de profesionales en el campo del fotoperiodismo, premiando tanto la mejor fotografía del año como la mejor narrativa visual a través de un reportaje fotográfico. En esta 64ª edición, el jurado ha seleccionado a destacados fotoperiodistas y fotógrafos de diversos rincones del mundo.
Los ganadores de los premios World Press Photo of the Year, World Press Photo Story of the Year, así como en todas las categorías, serán anunciados el 15 de abril.
Los seis trabajos nominados para el premio a la Mejor Fotografía del Año incluyen:
– Evelyn Hockstein, documentando el movimiento ‘Black Lives Matter’ en EEUU.
– Lorenzo Tugnoli, inmortalizando la explosión que devastó parte de Beirut, Líbano.
– Luis Tato, capturando la plaga de langostas en África.
– Mads Nissen, registrando la vida en una casa en Brasil durante la pandemia.
– Oleg Ponomarev, explorando el proceso de transición de un niño transgénero en Rusia.
– Valery Melnikov, destacando el impacto del conflicto en la región de Nagorno-Karabaj.
Estos trabajos también compiten en sus respectivas categorías temáticas en World Press Photo, abarcando temas como medio ambiente, deportes, retratos y asuntos de actualidad, junto a otros fotógrafos cuyas imágenes abordan cuestiones como los incendios en el Amazonas, la migración de africanos en Italia y la vida en una unidad de cuidados paliativos en Francia.